Este tipo de respuesta la escuchábamos con más frecuencia hace algunos años… ante la propuesta de trabajar con el interior de las personas, con las soft skills en vez de las hard…
Es decir con la inteligencia emocional en vez de la intelectual como se había hecho por décadas…
Y con esto no quiero hacer de menos la importancia de habilidades intelectuales como:
Analizar información o situaciones, recordar tareas, procesos, clasificar, priorizar y solucionar problemas; analizar, sintetizar, resumir y tomar decisiones. Los conocimientos y su uso práctico etc.
Sin embargo, una persona utiliza estas habilidades intelectuales con mejores resultados cuando tiene desarrollada la parte del Software su “Inteligencia emocional” pues así los análisis, decisiones y procesos no serán alterados por emociones mal gestionadas, reacciones abruptas o circunstancias no procesadas por la persona…
Al tener una mayor desarrollo de las habilidades de inteligencia emocional la persona puede gestionar cualquier situación de manera más objetiva y por ende generar mejores resultados.
Definitivamente la sociedad ha ido evolucionando y con ella la vida laboral. La llegada de nuevas generaciones ponen el dedo en la llaga respecto al equilibrio entre vida y trabajo, el manejo del estrés, la salud emocional, mental y sus consecuencias “Colitis, gastritis, migrañas, infecciones recurrentes por un sistema inmunológico deteriorado por nada más y nada menos que el estrés… la falta de descanso, mala alimentación, jornadas exhaustivas, etc..” que pegan directo a los resultados, productividad, éxito personal y profesional…
¿Y a que se debe? En gran parte es la “mala” gestión emocional que tenemos.
¿Por qué? Porque los resultados que genera un ser humano surgen del interior (intrapersonal) a lo exterior, los demás (interpersonal), es decir: En la medida en que una persona tiene un nivel adecuado de autoconocimiento, autoconfianza, autoestima, autocontrol, flexibilidad, resiliencia (lo intrapersonal) etc.. es en la medida en que podrá interactuar de manera adecuada con los demás, (su equipo de trabajo, familia, amigos, por ejemplo) y generar resultados diferentes y permanentes.
Y aqui hay algo vital… “Los resultados no mejoran cuando el equipo cambia, sino cuando el Jefe o responsable del área cambia, que es quien INFLUYE directamente en su equipo.. Del interior del departamento de producción al exterior (lineas de producción)
SI, la responsabilidad es tuya. Cambias tu, cambia el mundo y tu entorno…
Tu capacidad de influir surge de la congruencia, la auto exigencia, el conocimiento de ti mismo y la autogestión, entre otras.
Pero, ¿realmente valdrá la pena? Será que es real la importancia del desarrollo de la inteligencia emocional en la vida laboral y personal? O es solo una moda.. una nube rosa, un ideal soñado…
Estudios recientes respaldan la idea de que la inteligencia emocional no solo influye en nuestras relaciones interpersonales (con los demás), sino que también tiene un impacto significativo en diversas áreas de nuestras vidas y muy puntualmente en la relación intrapersonal.. es decir con uno mismo.
Echemos un vistazo…
Iniciemos por definir la Inteligencia Emocional en pocas palabras:
La inteligencia emocional se refiere a la habilidad para reconocer, comprender y gestionar nuestras propias emociones (eso que haces cuándo experimentas una emoción), es decir la capacidad para percibir y responder eficazmente a las emociones contigo mismo y con los demás. Daniel Goleman, psicólogo y escritor, popularizó este concepto en la década de 1990, destacando su importancia en el éxito personal y profesional.
Los Estudios más Recientes sobre Inteligencia Emocional dicen:
1. En el Trabajo:
- Según un informe de la empresa de consultoría en recursos humanos, Six Seconds, el 75% de los empleadores considera que la inteligencia emocional es tan importante como las habilidades técnicas.
- Un estudio de la Universidad de Rutgers encontró que el 58% del rendimiento laboral está directamente relacionado con la inteligencia emocional.
2. En las Relaciones Personales:
- La Asociación Americana de Psicología informa que el 75% de los matrimonios exitosos están relacionados con altos niveles de inteligencia emocional.
- El 80% de los adolescentes que participaron en programas de desarrollo de la inteligencia emocional experimentaron una mejora en sus relaciones interpersonales, según un informe de la Fundación Fetzer.
Esto es en general pero si nos vamos a la Relación directa entre la Inteligencia Emocional y el Éxito encontramos que:
- Éxito Profesional:
Estudios recientes han demostrado una fuerte correlación entre la inteligencia emocional y el éxito en el ámbito laboral. Un informe de TalentSmart reveló que el 90% de los empleados de alto rendimiento poseen una inteligencia emocional considerablemente más elevada que sus compañeros.
- Relaciones Interpersonales:
La inteligencia emocional mejora la calidad de las relaciones interpersonales. Investigaciones realizadas por la Universidad de California señalan que individuos con una alta inteligencia emocional tienen relaciones más satisfactorias y saludables, tanto en el ámbito personal como profesional. - Salud Mental:
Un meta análisis publicado en el “Journal of Applied Psychology” encontró que la inteligencia emocional está positivamente asociada con la salud mental. Aquellos con una mayor inteligencia emocional tienden a experimentar menos niveles de estrés y depresión.
Este estudio respalda muy bien la entrada de la NOM 035 y me genera la certeza de que en efecto el desarrollar la inteligencia emocional en las organizaciones es hoy la base para el éxito personal y profesional… y mejor aún para la salud mental de los humanos que son quienes generan el éxito en las empresas, son quienes mueven todo y lo dan todo.
Así como estas hay una gran cantidad de resultados de clima laboral y de encuestas de NOM 035 en tu lugar de trabajo que nos indican la importancia de cuidar y habilitar a nuestros equipos con herramientas de Inteligencia Emocional y el desarrollo individual de las mismas…
En conclusión…
La inteligencia emocional no es simplemente un concepto abstracto; es una habilidad fundamental que afecta a todos los aspectos de nuestras vidas. Desde el ámbito laboral hasta nuestras relaciones personales, la capacidad de entender y gestionar las emociones se ha convertido en un predictor clave del éxito y la satisfacción en la vida diaria. Los estudios y estadísticas recientes respaldan la importancia de cultivar la inteligencia emocional, destacando su impacto duradero en nuestra salud mental, relaciones y logros personales y profesionales.
Los resultados, se darán en la medida en la que enfoques tus esfuerzos en el desarrollo de tu software personal y el de tu equipo…
En EQ Talent te invitamos a hacer que las cosas sucedan con Inteligencia Emocional.