Saltar al contenido

El Superbowl Empresarial

Uno de los deportes que más se asemeja a las organizaciones que buscan el alto desempeño es el Futbol Americano, que hace algunas horas o días, quienes disfrutamos de este deporte pudimos disfrutar en el Súper Bowl LVII en Arizona (dependiendo cuando estes leyendo este artículo).

¿Cómo tus pensamientos pueden exponenciar o limitar la estrategia?

En este juego, seguramente no ganó el equipo con los mejores jugadores y Coaches, sino aquel que fue capaz física y mentalmente de diseñar, ejecutar, desaprender para rediseñar y ajustar la estrategia para ganar.

Una de mis películas deportivas favoritas es “Remember the Titans” la cual veo cada que puedo, ya que me hace reflexionar y reaprender, cómo un equipo de alto desempeño necesita, no solo un Gran Líder (Coach Boone) quien logra lo que parecía imposible, también grandes talentos con enormes diferencias  que logren ser un equipo de alto desempeño, con todos y cada uno de los integrantes.

“Si quieres ganar, haz las cosas ordinarias mejor que cualquier otro las hace, día tras día.”

Chuck Noll

¿Por qué las organizaciones de alto desempeño se parecen a un equipo de Futbol Americano?

Los equipos u organizaciones de alto desempeño no necesariamente requieren de los mejores jugadores/colaboradores o de tener grandes estrellas, sino de estar conectados con una misma Visión de equipo (ganar los juegos necesarios para llegar a ganar el Super Bowl / generar mayor rentabilidad para el negocio), tener claras las prioridades y qué aporta cada uno, roles y responsabilidades claras, además de los comportamientos esperados hacia dentro y fuera del equipo.

En esa película y en el Super Bowl grandes talentos logran el campeonato a través de realmente ser un equipo de alto desempeño, reconociendo que las diferencias los hacen más fuertes, siendo humildes, luchando contra las adversidades y algo fundamental, teniendo fuertes lazos o conexiones en lo personal.

Una Visión que no solo establece el Líder (Coach / Director General), sino que se acuerda en equipo, por lo mismo todos la comparten y hacen lo necesario para llegar a la meta, que seguramente en el camino ajustan, toman decisiones en pro de la meta final, a pesar de que eso represente tomar decisiones. En la película que es un caso de la vida real el Coach Boone logra contagiar a los Coaches, jugadores y aficionados (familiares de los jugadores y miembros de la comunidad de la Preparatoria) de que el objetivo no es que jueguen los blancos o los de color, o que él demuestre ser el mejor Coach, sino que juntos logren ganar, siendo un equipo. En las organizaciones que trabajan con esta metodología se logran resultados exponenciales al tener una Visión compartida.

“El mejor jugador jugará, el color no importará”.

Entrenador Herman Boone

Tener Prioridades como equipo es fundamental, ya que en el día a día pueden ir surgiendo eventos o situaciones que nos alejen de lograr la Visión que tiene el equipo (pandemias, lesiones, cambios, etc.), y que como equipo alineado a la Visión debemos tener esas no más de 5 Prioridades, mismas que podemos y debemos ir ajustando siempre y cuando no nos alejen de la Visión de equipo. En “Remember the Titans” así como en la NFL la defensiva tiene como prioridad lograr detener a los rivales, la ofensiva anotar puntos y tener el dominio del juego, los equipos especiales lograr detener al rival o lograr los puntos, los capitanes impulsar y dirigir al equipo en la cancha y los Coaches establecer la mejor estrategia con el mejor talento disponible, estas prioridades nos ayudan a tomar decisiones. Si no has visto la película te comparto un par de spoilers:

  • El Capitán de la defensiva le pide al Coach sacar a un jugador que ha sido su amigo de toda la vida ya que no estaba alineado a la visión del equipo, y el Coach le dice que como líder de la defensiva el le tiene que dar la noticia a su amigo, que es su decisión.

“La actitud refleja liderazgo, capitán”. – Julius Campbell, Wood Harris

  • En un partido en el que estaban haciendo pedazos a la defensiva y la defensiva no paraba al rival, los Coaches tuvieron la humildad de aceptar las recomendaciones y hacer los ajustes para que pudieran ganar el partido con el Talento más adecuado en ese momento.

Esto pasa también en organizaciones con Equipos de Alto desempeño, la Visión conecta con las Prioridades y estas a su vez provocan la toma de decisiones adecuada y en pro del equipo, no solo con base en la opinión de una sola persona.

Los roles y responsabilidades claros son fundamentales y deben estar conectadas con la Visión del equipo, el QB puede pasar solo sí la línea ofensiva le da el tiempo para hacerlo, igual que un corredor puede lograr avanzar siempre y cuando cada uno de los bloqueadores haga lo necesario para abrir los huecos, y aunque la defensiva o los suplentes no estén en el campo en ese momento si puede estar observando, apoyando y puede recomendar ajustes. En las organizaciones el responsable de Logística hace lo necesario para que el producto llegue al Cliente mismo que el de Manufactura fabricó y el equipo Comercial vendió al Cliente, y al mismo tiempo el Financiero está haciendo lo necesario para recomendar decisiones que ayuden a generar mayores ganancias, y el de Recursos Humanos recomendando algunas decisiones de Talento adecuado en el lugar adecuado.

Regresando a la película el Coach Boone acordó con los otros Coaches y jugadores el hacer cambios de jugadores, para que jugaran con la defensiva y ofensiva; y un defensivo que estaba siendo atacado demasiado, tuvo la humidad de reconocerlo y pedirle al Coach que otro jugara en su lugar, estas decisiones fueron en pro de que el equipo ganara el juego: la Visión alineada. Esto hacen los Equipos de Alto Desempeño, generar un pensamientos de colaboración, equipo y alineación para lograr o exponenciar los resultados.

Finalmente, y no menos importante son los comportamientos esperados para todos los miembros del equipo y que manifiestan el compromiso al logro de la Visión, enfocado en las prioridades y apoyándose unos a otros desde su rol y responsabilidad. Estos comportamientos son acordados por el equipo, ya que son importantes para lograr las metas, parte de la mística del equipo, un ejemplo de los “Titans” es la forma en que salen a calentar:

“Dondequiera que vayamos – donde sea que vayamos … la gente quiere saber – la gente quiere saber … quiénes somos – quiénes somos, entonces les decimos – entonces les decimos … ¡Somos los Titanes! … Somos los Titanes!… ¡Los poderosos, poderosos Titanes! – ¡Los poderosos, poderosos Titanes! ”- Equipo de Titanes

Un equipo de alto desempeño logra maximizar la estrategia a través del alto nivel de pensamiento, en el que todos se apoyan, en el que realmente hay un equipo y no solo estrellas, hay humildad, se ayuda y se pide ayuda, no hay culpables, hay responsables, y el equipo es el que logra los resultados.

“Ahora, no estoy diciendo que soy perfecto, porque no lo soy. Y nunca lo seré. Ninguno de nosotros lo es. Pero hemos ganado todos los partidos que hemos jugado hasta ahora. Así que este equipo es perfecto. Salimos a ese campo de esa manera esta noche “.

Julius Campbell, Wood Harris

Este artículo lo escribí sin saber aún el resultado del Super Bowl, sin embargo, estoy seguro que Eagles o Chiefs lograron llegar al Super Bowl porque tienen estas prácticas de Equipo de Alto Desempeño, y el que ganó fué el que logró con sus pensamientos potencializar su estrategia a través del partido.

¿Cómo tus pensamientos pueden exponenciar o limitar la estrategia?, en EQ Talent te podemos ayudar a lograrlo a través de Equipos de Alto desempeño.

“Ganar no es cosa de un día, es cosa de todos los días. No haces las cosas bien a veces, las haces bien siempre”.

Vince Lombardi

Ayudános a compartir