Contesta las siguientes preguntas con SI o NO y averígualo:
- ¿Tengo sesiones de FeedBack constantemente con mi equipo? (más de 4)
- ¿Preparo mis sesiones de FeedBAck con una estructura específica y por escrito?
- ¿Creo un balance entre las áreas de oportunidad y las fortalezas de mi colaborador?
- ¿Construyo y participo de su plan de acción?
- ¿Soy claro con mis expectativas y en definir criterios de éxito e indicadores? (si aplican)
Si has respondido NO a más de 2, aún no tienes la experiencia de un FeedBack ¡WEI!
¿Qué es un FeedBack WEI?
Es el tipo de FB en el que al final tu colaborador te da hasta las gracias, ese en el que das certeza y dirección que se refleja en resultados de éxito.
¿Te gustaría que tus colaboradores salieran contentos y motivados después de una sesión de revisión de resultados o de seguimiento en el día a día?
5 cosas que debes hacer cómo líder para dar un FeedBack WEI
1.- Prepara el FeedBack.
- Recopila la información de desempeño de tu colaborador, indicadores, procesos realizados, etc.
- Detecta mínimo 10 cosas que haya hecho muy bien en el proceso o el periodo y apúntalas con data y evidencia.
- Anota de manera puntual y con evidencia las oportunidades que tuvo.
2.- Antes de reunirte genera un estado Coach: (si, sal de tu estado Jefe y conviértete en Coach)
- Imagínate a ti en su posición y en cómo te gustaría salir de esa sesión
- Agradece la oportunidad de guiar a tu equipo, en especial al colaborador en cuestión
- Conecta tu Mente con tu Corazón y instala la idea de “Al Balón” sin olvidar que el balón lo juega tu mejor jugador.
- Desconéctate de la situaciones del día y mantente en el presente para contigo y con él.
Este paso es importante y vital porque si no generas conexión no tendrás un resultado favorable. Solo tendrás un “Resultado” y hoy en día se necesita generar resultados positivos y contundentes a largo plazo.
3.- Inicia la sesión
- Rompe el hielo con un tema de interés que no tenga relación con el trabajo (temas personales, familia, amigos, deporte, etc)
- Explica el objetivo de la reunión “Nos reunimos para platicar (conversar) sobre los logros (avances, mejoras) de este periodo…” (fíjate bien en las palabras y no uses: revisar tu desempeño, evaluar tu avance, alinear las acciones)
- Inicia comentándole todo aquello que ha salido bien, cosas que tu detectas, se claro y da ejemplos, usa data precisa y concreta. Habla de sus habilidades personales y para con su equipo. Aquí utilizarás el segundo punto del rubro 1, hazle saber lo que detectas.
4.- Dale oportunidad de ser un Héroe y permítele Salvar al mundo.
– Usa sólo preguntas abiertas. Las preguntas abiertas son aquellas que generan una conversación , generalmente inician con ¿Qué?, ¿Cómo? ¿Cuál? ¿Por qué? Y ¿De qué?
- Ser Héroe: Pregúntale ¿Cómo hizo para lograr X o Y? ¿Cuál considera que fue su mayor éxito? ¿De qué se siente orgulloso?
- Salvar al mundo: Agradece y pregunta ¿Qué crees que te pudo haber salido mejor? Si tuvieras la oportunidad de volver a hacer X o Y, ¿qué harías diferente? ¿Qué no te salió bien?
- Estas preguntas le darán la oportunidad de decir sus áreas de oportunidad, revisa que vayan coincidiendo con las que tu detectas y si no coinciden, al final.
- Pregúntale puntual – ¿Cómo crees que podrías mejorar “el el indicador X que bajó en un X% y que afectó la calidad del producto? ¿Cuéntame qué sucedió con X tema? (Escucha y profundiza) ¿Cómo estás trabajando tu relación con X cliente o área?, etc.
- Permite que él colaborador se exprese y escucha de manera activa. Usa la pregunta ¿Qué más? para ahondar en algún punto.
5.- Construye con el/ella
- Puesto todo en la mesa solo resta construir.
- Pregúntale: ¿Qué propones para mejorar y a qué te comprometes? en esta etapa irás cerrando de manera puntual qué, cómo y cuándo hará lo que ha sugerido en el punto 4.
- Guía el proceso para que sus propuestas y acciones sean SMART: Sencillas, claras, objetivas, realistas y alcanzables, con tiempos claros de entrega e indicadores precisos para medir avances.
- Recuerda que todo es medible, hasta los comportamientos y actitudes pues estos pegan de manera directa en el desempeño del equipo, en el clima laboral, rotación, en resultados de negocio como la productividad, seguridad y calidad de los procesos, entre otros.
- Y por último y no menos importante: Pregunta ¿Cómo puedo ayudarte para que logres esto que te acabas de proponer? Escucha y guía. Hay cosas que no dependen de ti, no prometas algo que no puedas cumplir, se claro al decir: ·Esto no se puede o no va a suceder” y ayúdalo a encontrar una manera de hacer que aún con eso, las cosas sucedan.
Al final y al inicio de todo los resultados se dan por decisiones y acciones que tomamos de acuerdo a cómo reaccionamos ante las situaciones y lo que pensamos de ellas. Por ende todo es aterrizable y medible.
Te preguntarás a estas alturas que significa FeedBack WEI! Bueno es un FeedBack con Inteligencia emocional por sus siglas en inglés FeedBack With Emocional Intelligence.
Si llevas tus sesiones de FeedBack con este método estarás poniendo en práctica gran parte de lo que hoy en día es la Inteligencia Emocional… ¿quieres saber cuáles son las habilidades que abarca la inteligencia emocional?
Te invito leer nuestro siguiente artículo en el que te platicaré a detalle cada una de estas y cómo intervienen en tu actuar diario con tu equipo.
Y al final ¿cuáles son los beneficios?
- Negocio: Impacto en indicadores ya que gestionas el desempeño e impulsas los resultados.
- Colaborador: Impacto en aprendizaje y al hacerlo con Inteligencia Emocional sin duda posicionas tu liderazgo y construyes compromiso mutuo.
- Líder: (Tú) Compromiso de tu colaborador, te vuelves un desarrollador de talento, creas marca de equipo y te posicionas a través de tus resultados de negocio y gente.
- Comunidad: Mejoras la calidad de vida de tus colaboradores y esto tiene un impacto directo en las familias.
¿Qué opinas? ¿Estos beneficios te inspiran para mejorar tus habilidades para dar FeedBack?
Si tienes alguna duda de cómo abordar situaciones con tu equipo en los procesos de FeedBack, déjanos aquí tus comentarios.
Pingback: ¿Las emociones poseen vida propia? Transforma tus Resultados con Inteligencia Emocional. - EQ Talent